Guía docente de Sistemas Electrónicos Digitales (2211133)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 28/06/2024

Grado

Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Módulo

Materias Comunes

Materia

Tecnología Electrónica

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Francisco Barranco Expósito. Grupo: A
  • Francisco José Pelayo Valle. Grupos: A y B

Práctico

  • Francisco Barranco Expósito Grupos: 1 y 2
  • Pablo Martínez Cañada Grupo: 5
  • Francisco José Pelayo Valle Grupos: 2, 3 y 4

Tutorías

Francisco Barranco Expósito

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Francisco José Pelayo Valle

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Pablo Martínez Cañada

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda haber superado las asignaturas y adquirido las competencias de semestres precedentes; y especialmente las asignaturas: Componentes y circuitos electrónicos, Fundamentos de programación y Electrónica digital.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Introducción a los sistemas electrónicos programables. Microprocesadores y microcontroladores. Interfaces de memoria y de entrada/salida. Dispositivos de hardware reconfigurable. HDL y fundamentos de síntesis automática.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad para aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas y servicios de telecomunicación. 
  • CG02. Capacidad de utilizar aplicaciones de comunicación e informáticas (ofimáticas, bases de datos, cálculo avanzado, gestión de proyectos, visualización, etc.) para apoyar el desarrollo y explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica. 
  • CG03. Capacidad para utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica. 
  • CG09. Capacidad de análisis y diseño de circuitos combinacionales y secuenciales, síncronos y asíncronos, y de utilización de microprocesadores y circuitos integrados. 
  • CG10. Conocimiento y aplicación de los fundamentos de lenguajes de descripción de dispositivos de hardware. 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad de análisis y síntesis: Encontrar, analizar, criticar (razonamiento crítico), relacionar, estructurar y sintetizar información proveniente de diversas fuentes, así como integrar ideas y conocimientos.  
  • CT02. Capacidad de organización y planificación así como capacidad de gestión de la Información. 
  • CT03. Capacidad de comunicación oral y escrita en el ámbito académico y profesional con especial énfasis, en la redacción de documentación técnica. 
  • CT04. Capacidad para la resolución de problemas. 
  • CT05. Capacidad para tomar decisiones basadas en criterios objetivos (datos experimentales, científicos o de simulación disponibles) así como capacidad de argumentar y justificar lógicamente dichas decisiones, sabiendo aceptar otros puntos de vista. 
  • CT06. Capacidad para el uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.  
  • CT07. Capacidad de comunicación en lengua extranjera, particularmente en inglés. 
  • CT08. Capacidad de trabajo en equipo. 
  • CT09. Capacidad para el aprendizaje autónomo así como iniciativa y espíritu emprendedor. 
  • CT10. Motivación por la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional.  
  • CT11. Capacidad para adaptarse a las tecnologías y a los futuros entornos actualizando las competencias profesionales.  
  • CT12. Capacidad para innovar y generar nuevas ideas. 
  • CT13. Sensibilidad hacia temas medioambientales. 
  • CT14. Respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. 
  • CT15. Capacidad para proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer las alternativas de implementación de sistemas electrónicos basados en microprocesadores y en chips configurables por el usuario.
  • Conocer la arquitectura de procesadores integrados para aplicaciones específicas; especialmente los microcontroladores.
  • Aprender la metodología de desarrollo de sistemas electrónicos basados en microprocesadores y en chips configurables por el usuario.
  • Comprender el funcionamiento de buses, memorias, e interfaces de entrada/salida en el contexto de los sistemas basados en microprocesadores para aplicaciones específicas.
  • Diseñar sistemas electrónicos digitales programables con requisitos especiales de consumo, portabilidad, fiabilidad y coste.
  • Saber especificar un sistema electrónico digital mediante un lenguaje de descripción de hardware (HDL)
  • Conocer los fundamentos de las herramientas de síntesis automática de hardware digital.
  • Distinguir las características tecnológicas, estructurales y funcionales de los chips configurables por el usuario.
  • Utilizar herramientas de desarrollo de sistemas electrónicos basados en microprocesadores y de herramientas de síntesis automática de sistemas digitales

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Introducción.

  1. Evolución de la tecnología
  2. Alternativas de implementación de sistemas electrónicos digitales
  3. Evolución de metodologías de diseño
  4. Sistemas programables y de hardware configurable.

Microprocesadores

  1. El microprocesador como componente principal de los sistemas electrónicos digitales.
  2. Clasificación de los procesadores integrados actuales.
  3. Sistemas basados en microprocesadores: generalidades, metodología y herramientas de desarrollo. Organización de la memoria y entradas/salidas.

Sistemas con microcontroladores

  1. Arquitectura y programación de microcontroladores.
  2. Recursos internos para E/S: Puertos paralelo y serie, conversión A/D y módulos CCP
  3. Interrupciones, condiciones de inicialización, modos de bajo consumo.
  4. Diseño de sistemas con microcontroladores: selección del microcontrolador; conexión de memorias externas; conexión de los puertos y buses externos del microcontrolador.

Lenguajes de descripción de dispositivos de hardware

  1. Estudio de lenguaje estándar de descripción de hardware: especificaciones estructurales y funcionales.
  2. Descripciones HDL para síntesis. Inferencia de recursos de hardware.

Dispositivos de hardware reconfigurable

  1. Revisión de tecnologías y arquitecturas de chips configurables por el usuario
  2. Procesadores integrados en chips configurables

Síntesis de hardware digital

  1. Compiladores de HDL para simulación y para síntesis.
  2. Sintetizadores lógicos y RT. Fundamentos y técnicas de optimización.

Práctico

Seminarios

  • S1. Herramientas de desarrollo de sistemas con microcontroladores
  • S2. Entorno integrado de especificación, simulación y síntesis de HDL

Prácticas de laboratorio:

  • P1. Especificación y simulación de sistemas electrónicos digitales basados en microcontroladores.
  • P2. Desarrollo de sistemas basados en microcontroladores.
  • P3. Especificación en HDL y simulación de sistemas electrónicos digitales RT.
  • P4. Síntesis de arquitecturas HDL en circuitos integrados de lógica configurable por el usuario.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Compilador C CCS y simulador Proteus para microcontroladores PIC. 2ª edición. Marcombo, 2009.
  • Microcontroladores PIC ;José M. Angulo Usategui, Ignacio Angulo Martínez. Mc Graw-Hill, 2003.
  • VHDL for Logic Synthesis ; A. Rushton John Wiley and Sons, 2011.
  • VHDL Lenguaje para síntesis y modelado de circuitos. F. Pardo y J. A. Boluda, Ed. ra-ma, 1999.
  • Rapid Prototyping of Digital Systems : SOPC Edition . J.O. Hamblen, T.S. Hall, y M.D. Furman , Springer, 2008.

Bibliografía complementaria

  • Maxfield, C., FPGAs: Instant Access, Newnes 2008
  • Standard IEEE Std 1076.

Enlaces recomendados

Webs de fabricantes de circuitos integrados (microcontroladores, FPGAs, etc), y de hardware y software de desarrollo.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral 
  • MD02. Actividades prácticas 
  • MD03. Seminarios 
  • MD04. Actividades no presenciales 
  • MD05. Tutorías académicas 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Se aplicará un proceso de evaluación continua con los siguientes instrumentos:

  • Para la parte teórica se realizarán exámenes finales o parciales, sesiones de evaluación y entregas de ejercicios sobre el desarrollo y los resultados de las actividades propuestas. La ponderación de este bloque será del 60%
  • Para la parte práctica se realizarán prácticas de laboratorio, resolución de problemas y desarrollo de proyectos (individuales o grupales), y se valorarán las entregas de los informes/memorias realizados por los alumnos y, en su caso, las entrevistas personales con los alumnos y las sesiones de evaluación. La ponderación de este bloque será de un 40%.
  • Es necesario aprobar ambas partes por separado para aprobar la asignatura aplicando la ponderación relativa indicada.
  • Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes vigente en la Universidad de Granada.

Evaluación Extraordinaria

Para la convocatoria extraordinaria la prueba consistirá en:

  • Examen escrito del bloque de teoría.
  • Examen escrito del bloque de prácticas.

La ponderación relativa en su contribución a la nota final coincide con la indicada más arriba para la evaluación continua.

Evaluación única final

Para los estudiantes que se acojan a la evaluación única final (siguiendo el proceso establecido de solicitud al principio del curso, según la normativa de la Universidad de Granada), la prueba de evaluación será similar a la convocatoria extraordinaria:

  • Examen escrito del bloque de teoría.
  • Examen escrito del bloque de prácticas.

La ponderación relativa en su contribución a la nota final coincide con la indicada más arriba para la evaluación continua.

Información adicional

Plataforma docente utilizada en la asignatura: Plataforma web de apoyo a la docencia SWAD.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).