Conferencia: Incertidumbre en la era de los datos

Lun, 13/02/2023 - 14:01
24/02/2023
Conferencia: Incertidumbre en la era de los datos
  • Ponente: Anabel Forte Deltell.
  • Fecha y hora: viernes, 24 de febrero de 2023, a las 12:00 horas.
  • Lugar: Sala de Conferencias del CITIC-UGR.
  • Organiza: Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Granada (CITIC-UGR).
  • Contacto: Rocío Celeste Romero Zaliz.
  • Idioma de la conferencia: Español.

Resumen: Comprender el mundo que nos rodea ha sido uno de los mayores desafíos a los que se ha enfrentado la humanidad desde el principio de los tiempos, sin embargo, para hacerlo, solo contamos con lo que observamos y eso supone una gran incertidumbre. La teoría de la probabilidad y las técnicas estadísticas que comenzaron a formalizarse a partir del siglo XVII han ayudado mucho a la comprensión de esta incertidumbre y, con ello, al avance de la ciencia. Pero el mundo ha cambiado mucho desde entonces y la ciencia de datos, con el aprendizaje automático a la cabeza hace necesarias nuevas reflexiones al respecto. ¿Cómo contamos a la población general que la ciencia no siempre genera certezas? ¿Estamos preparados como sociedad para entender la incertidumbre? ¿Cuáles son las consecuencias de no hacerlo?

Biografía: Doctora en Matemáticas por la Universitat de Valencia, profesora titular en el departamento de Estadística e Investigación operativa. Su investigación se centra en el desarrollo de técnicas estadísticas para la selección de los modelos que mejor explican un proceso de interés. En el ámbito de la divulgación Anabel, más conocida como BayesAna, participa en varios programas de radio como Raíz de 5 en Radio 5 o la tertulia científica de Próxima Parada en la radio de APunt y en diversos podcasts. También es autora del blog “BayesAna: Estadística (casi) por todas partes” que fue galardonado como mejor blog en ciencia en los Premios 20Blogs 2021.

Abstract: Understanding the world around us has been one of the greatest challenges facing humankind since the beginning of time, but to do so, we only have what we observe, and that is a great deal of uncertainty. Probability theory and the statistical techniques that began to be formalised from the 17th century onwards have greatly helped the understanding of this uncertainty and, with it, the advancement of science. But the world has changed a lot since then and data science, with machine learning at the forefront, requires new reflections on the subject. How do we tell the general public that science does not always generate certainties? Are we, as a society, prepared to understand uncertainty? What are the consequences of not doing so?

Biography: PhD in Mathematics from the Universitat de València, professor in the Department of Statistics and Operations Research. Her research focuses on the development of statistical techniques for the selection of models that best explain a process of interest. In the field of popularisation, Anabel, better known as BayesAna, participates in several radio programmes such as Raíz de 5 on Radio 5 or the scientific talk show Próxima Parada on APunt radio and in several podcasts. She is also the author of the blog "BayesAna: Estadística (casi) por todos partes" which was awarded as the best science blog in the 20Blogs 2021 Awards.