Mié, 16/10/2024 - 09:06
15/10/2024
IA para predecir la duración de estancias turísticas en la Alpujarra

Investigadores del CITIC-UGR diseñan una IA para predecir la duración de estancias turísticas en la Alpujarra

Un equipo de investigadores del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (CITIC-UGR) conformado por Daniel Bolaños, María Bermúdez y José Luis Garrido, ha publicado un estudio en el que se emplean modelos de inteligencia artificial para analizar la movilidad en áreas rurales con alta afluencia turística. El estudio, titulado Predicting Overnights in Smart Villages: The Importance of Context Information (Predicción de Estancias Nocturnas en Pueblos Inteligentes: La Importancia de la Información Contextual, en español), predice la duración de las estancias turísticas leyendo la matrícula de los vehículos.

Los datos analizados se han obtenido a partir de cámaras de detección de matrículas que monitorizan la movilidad de los coches que acceden al barranco de Poqueira en la Alpujarra. Además, se han usado variables estacionales y datos socioeconómicos para añadir información clave que permita optimizar la gestión turística. La investigación destaca cómo el uso de inteligencia artificial puede mejorar la planificación de servicios locales como estacionamientos, transporte público y la oferta hotelera, contribuyendo al desarrollo sostenible en zonas turísticas rurales. “Nuestro enfoque promueve una gestión más sostenible de los recursos al reducir el uso de datos innecesarios y procesar solo la información más relevante”, explica Daniel Bolaños, primer autor del artículo y uno de los investigadores del proyecto.

La investigación es el resultado de una colaboración multidisciplinar entre diferentes departamentos y centros: el grupo de investigación MYDASS de la Escuela de Informática y el grupo ISDE de la Facultad de Empresariales de la Universidad de Granada. El proyecto ha sido llevado a cabo gracias a la financiación de la Unión Europea a través de la convocatoria LifeWatch ERIC. También han colaborado los Ayuntamientos de Pampaneira, Bubión y Capileira, y otros organismos e instituciones como la Diputación de Granada, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía.

15/10/2024 - Nota de prensa de la UGR