Investigadores del CITIC-UGR participan en un proyecto liderado por Nokia que desarrollará drones...

Jue, 05/06/2025 - 09:16
0
04/06/2025
Investigadores del CITIC-UGR participan en un proyecto liderado por Nokia

Investigadores del CITIC-UGR participan en un proyecto liderado por Nokia que desarrollará drones y software basado en IA para la protección de infraestructuras críticas

Investigadores del Departamento de Ingeniería de Computadores, Automática y Robótica de la Universidad de Granada participan en el proyecto PROACTIF – Unmanned vehicles for civil security and surveillance missions (Vehículos no tripulados para misiones de seguridad civil y vigilancia, en español) que se pone en marcha este mes de junio. PROACTIF ha sido financiado por la convocatoria europea Chips Joint Undertaking y cofinanciada por la Agencia Estatal de Investigación de España. Su objetivo es el de impulsar la industria de los semiconductores europea en diferentes sectores industriales. En concreto, PROACTIF se propone reforzar el liderazgo de Europa en estas tecnologías ofreciendo soluciones para la industria robótica y los drones autónomos en el campo de la seguridad y la gestión de situaciones de emergencia.

El consorcio europeo que trabajará en PROACTIF está liderado por la empresa Nokia y lo conforman 42 socios de 13 países europeos, centrados en la protección de las infraestructuras críticas y la gestión de emergencias en Europa. Entre estos socios se cuentan universidades, pymes y grandes compañías como la propia Nokia. Los socios se han comprometido a diseñar tecnologías innovadoras, eficientes, sostenibles y seguras, para desarrollar plataformas autónomas (UxV) que permitan abordar las necesidades de la sociedad civil europea.

El equipo de la Universidad de Granada, liderado por Francisco Barranco, trabajará en el desarrollo de métodos basados en inteligencia artificial para la protección de infraestructuras críticas con drones autónomos. Por un lado, se usará visión por computador para analizar la escena y detectar de forma automática posibles riesgos en el entorno de estas infraestructuras críticas como subestaciones eléctricas, puertos, aeropuertos, etc. También se trabajará en mejorar los métodos para la localización de estos drones autónomos en las situaciones en que no está disponible la señal de GPS. Una de las metas del proyecto es demostrar la capacidad de estas tecnologías para drones, para así convertirlos en herramientas cotidianas que nos permitan mejorar la gestión de la seguridad pública y de las misiones críticas en situaciones de emergencia.

04/06/2025 - Nota de prensa de la UGR
04/06/2025 - Ideal Digital