Estación Juan Antonio Morente para Medida de Resonancias de Schumann

Descargar versión en PDF
En esta estación, perteneciente a la Universidad de Granada e integrada en el CITIC-UGR, se mide la radiación electromagnética emitida principalmente por los rayos de las tormentas que se están produciendo en toda la Tierra. Esta radiación es especialmente intensa en el rango de las frecuencias extremadamente bajas (banda ELF), y se transmite a través de todo el globo terráqueo a lo largo de la capa entre la tierra y la ionosfera que actúa como guía de ondas. La intensidad de la señal transmitida tiene unos picos a unas frecuencias conocidas como Resonancias de Schumann.

schumann05

Los promotores y autores de este sistema son miembros del Grupo de Investigación en Electrodinámica de Fenómenos Transitorios , cuyo director es el Prof. Alfonso Salinas.

schumann03

La estación, junto a otra similar ubicada en Sierra de los Filabres, constituye una herramienta científica única en España, que aporta datos muy interesantes al mundo científico y previsiblemente realizará aportaciones valiosas para la sociedad.
El nombre de la estación reconoce la trayectoria de Juan Antonio Morente Chiquero , fallecido prematuramente el 18 de marzo de 2012, que sentía una gran pasión por la Física y para el que esta instalación fue un sueño. Este sentido homenaje de sus compañeros de investigación no es más que el reconocimiento de su papel fundamental en la labor de investigación del grupo. Tras sus inicios trabajando en el método de los momentos, a principios de los 90, inició la línea de modelado numérico por líneas de transmisión (TLM), método del que rápidamente fue autoridad mundial de primer orden. Posteriormente, inicio la línea relativa a atmósferas planetarias cuando, en diciembre de 2000 y a petición de científicos del Instituto de Investigación Espacial (IWF) de la Academia de Ciencias de Austria, aplicó por primera vez el método numérico TLM al estudio de las resonancias de Schumann en Titán para que los técnicos del IWF pudieran optimizar el diseño de los sensores a bordo de la misión Cassini/Huygens. Desde entonces y hasta 2012, Juan Antonio Morente publicó, entre otros, diversos trabajos relacionados con este tema. Estos trabajos abarcan tanto el modelado numérico de las atmósferas de Titán, Marte y la Tierra, como el desarrollo de algoritmos capaces de extraer información de las medidas llevadas a cabo en las misiones espaciales, de difícil interpretación por estar muy afectadas por ruido electromagnético y numérico. Finalmente, su aportación científica y humana en las etapas iniciales del diseño de esta estación de medida de resonancias de Schumann fue igualmente importante, participando en la toma de las primeras medidas del entonces aún prototipo de la estación que hoy lleva su nombre.

schumann06

¿Qué se realiza?
Se mide la radiación electromagnética emitida principalmente por los rayos de las tormentas que se están produciendo en toda la Tierra. Esta radiación es especialmente intensa en el rango de las frecuencias extremadamente bajas (banda ELF), y se transmiten a través de todo el globo terráqueo a lo largo de la capa entre la tierra y a la ionosfera que actúa como guía de ondas. La intensidad de la señal transmitida tiene unos picos a unas frecuencias conocidas como Resonancias de Schumann.
¿Para qué sirven estas medidas?
· Las resonancias de Schumann actúan como un termómetro global de la Tierra y pueden aportar datos sobre el Cambio Climático Global.
· Las variaciones medidas en las resonancias de Schumann a través de múltiples estaciones distribuidas en diferentes puntos de la Tierra podrían servir para la predicción de terremotos con antelación de días o semanas.
¿Qué contiene la estación?
· Magnetómetros diseñados por el propio grupo de investigación, capaces de medir campos magnéticos del orden de picoteslas.
· Sistema de adquisición de datos y envío de los mismos a través de GPRS al CITIC-UGR.
· Alimentación del sistema mediante placas solares fotovoltaicas.

schumann04 schumann07

Lugar de la instalación:
La estación se encuentra ubicada a 2.500 metros de altitud, en pleno corazón de Sierra Nevada, en las inmediaciones del refugio de Poqueira del Parque Nacional de Sierra Nevada, a unos 20 Km de Capileira.

Inauguración Estación Asistentes y placas fotovoltaicas.

Financiación y entidades colaboradoras:
La financiación se hace a través de un proyecto de excelencia de la J.A. (PO7-FQM‐03280) Estudio de Fenómenos Electromagnéticos Naturales para el diagnóstico del Medio Ambiente.
Colaboran:
. Observatorio Cambio Global Sierra Nevada,
. Parque Nacional – Parque Natural – Sierra Nevada
. Ayuntamiento de Capileira.
. ATIS Soluciones (PCI específicos, e instalación de la estación).
. IPEMA Instalaciones S.L. (fabricación de los sensores).
Fechas destacadas:
· 18 de julio 2012: Inicio de funcionamiento de la instalación.
· 16 de octubre 2012: Inauguración formal y colocación de placa conmemorativa en honor del Prof. Dr. D. Juan Antonio Morente Chiquero.

schumann02

24 Hoy sábado
junio2017
L
M
X
J
V
S
D
3
4
5
7
8
9
10
11
12
14
15
16
17
18
19
20
21
22
24
25
26
27
28
29
30
PRÓXIMOS EVENTOS
    • No hay próximos eventos programados

© Universidad de Granada

Calle Periodista Rafael Gómez Montero, número 2 · E-18071 GRANADA (Spain) · +34-958241720

Diseño Web Granada

Oficina Web UGR