Descripción del Edificio

Descargar versión en PDF

MEMORIA DESCRIPTIVA DEL CITIC-UGR

EL EDIFICIO

El edificio 1) se encuentra a las espaldas de la Escuela de Informática en la zona noroeste de la ciudad de Granada, paralelo a la avenida de Andalucía. El CITIC adopta una clara posición longitudinal, orientado este-oeste en su eje mayor y norte-sur en su eje menor. La cara sur está conformada por volúmenes limpios en ausencia de huecos hacia la calle, separados entre sí por patios de luz que bajan hasta nivel de sótano y culmina con el ingreso al CITIC en su extremo al este con una pequeña escalinata y coronado por una visera oblicua de gran porte. La cara Norte presenta un ritmo más homogéneo con huecos idénticos entre sí en sus dos niveles y en su extremo oeste cambia la configuración para recoger la terraza-mirador de doble altura de la sala de conferencias y coronado igualmente por la gran visera gris. Nuestro edificio posee una cubierta plana con grava en todos sus volúmenes, dándole un aspecto más rotundo a su imagen exterior, de manera que su composición final se nos presenta como clara, contundente y limpia.

PLANTA BAJA

El ingreso se hace por la fachada sur a través de un volumen girado que hará la función de punto de información. El Hall, en planta baja, presenta una doble altura que da paso a la Secretaria, Dirección y comunicaciones verticales (escaleras y ascensores). Desde este punto arranca el pasillo que va de este a oeste distribuyendo a un lado y a otro, las distintas estancias, un total de 15 despachos y 6 laboratorios con una sala de reuniones, intercalados con planos de luz que dan a sus patios correspondientes. Este pasillo llega hasta el extremo oeste de la planta, donde arranca otra escalera de distribución.

PLANTA PRIMERA

El esquema de funcionamiento de la planta primera repite el de planta baja, con un eje longitudinal que organiza las estancias de laboratorios y despachos de este a oeste, con el añadido de una Sala de Conferencias en su extremo, desde la cual podemos acceder a una terraza de doble altura en la cara Norte del edificio. Los puntos limpios como aseos y baños siempre se encuentran cercanos a las comunicaciones verticales (ascensor y escalera).

PLANTA SEGUNDA

En nuestra planta segunda los usos se albergan en las zonas más cercanas a la escalera, donde se encuentran la Biblioteca, que tiene vistas al ingreso del edificio a través de un gran ventanal que permite una buena entrada de luz y a la Sala de conferencias gracias a su doble altura. Adyacente a la Biblioteca, una Sala de descanso para los investigadores y baños. Desde este punto arranca un corredor para el mantenimiento exterior de cubiertas y fachadas que culmina en su extremo oeste, donde conecta nuevamente con las escaleras.

1) Arquitecto que ha elaborado los planos del CITIC-UGR: Juan Francisco Moriana Ávila. Arquitecto que ha realizado el levantamiento en 3D de los planos originales (cuyas imágenes se muestran en esta Web): Agustín Gor Gómez.
© Universidad de Granada

Calle Periodista Rafael Gómez Montero, número 2 · E-18071 GRANADA (Spain) · +34-958241720

Diseño Web Granada

Oficina Web UGR