Científicos de la UGR trabajan en el desarrollo de un nuevo dispositivo de grafeno que permitiría detectar el coronavirus

30/04/2020

Científicos de la Universidad de Granada (UGR), pertenecientes al Laboratorio de Nanoelectrónica, Grafeno y Materiales Bidimensionales, en colaboración con el Grupo de Bioquímica y Parasitología Molecular y el grupo de Bioconjugación, están trabajando en el desarrollo de un nuevo dispositivo de grafeno que permitiría detectar el coronavirus que causa la COVID19.

Se trata de un dispositivo portátil, autónomo, de fácil manejo, para diagnóstico precoz y seguimiento de la COVID19, basado en una matriz de biosensores de grafeno que detecta anticuerpos en las diferentes etapas de la enfermedad, lo que permitiría detectar pacientes asintomáticos, estudiar la evolución de paciente sintomáticos y determinar la inmunidad de pacientes curados.

La ventaja del chip diagnóstico es ser muy sensible (detecta la presencia del analito en concentraciones muy bajas), y por tanto, en etapas muy tempranas de la enfermedad, es decir, sin que aún haya síntomas en el paciente.

Este dispositivo podría utilizarse no sólo para detectar la presencia del virus, sino también para cuantificar la etapa de la enfermedad, es decir, si estamos en una fase inicial, o si ya se está venciendo a la misma.

La fabricación de estos dispositivos en cadena en un gran número se haría con tecnología electrónica convencional, y por lo tanto, podría estar disponible rápidamente con un coste asequible.

30/04/2020 - Nota de prensa de la UGR
30/04/2020 - Ideal Digital

grafeno_covid19

© Universidad de Granada

Calle Periodista Rafael Gómez Montero, número 2 · E-18071 GRANADA (Spain) · +34-958241720

Diseño Web Granada

Oficina Web UGR