Científicos de la Universidad de Granada investigan cómo los atentados del 11M modificaron en 72 horas la distancia ideológica entre los votantes y sus partidos como nunca antes había ocurrido

27/07/2021

Investigadores de la Universidad de Granada investigan por primera vez mediante técnicas de Inteligencia Artificial cómo los ataques terroristas del 11 de marzo de 2004 influyeron en el grado de cercanía o distancia ideológica que los distintos grupos de votantes perciben entre ellos mismos y el partido por el que votan.
Los autores han descubierto que nunca antes ni después se había modificado esta distancia de manera tan significativa en tan poco tiempo.

Los autores del trabajo, pertenecientes a los departamentos de Economía Internacional y de España, y de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, han sido los primeros en investigar mediante técnicas de Inteligencia Artificial cómo influyeron los ataques terroristas del 11 de marzo de 2004 en el grado de cercanía o distancia ideológica que los distintos grupos de votantes perciben entre ellos mismos y los partidos más votados.

Los investigadores realizaron un proceso de selección exhaustivo de todas las noticias emitidas en los principales medios de televisión, radio y prensa que hacían referencia a la autoría de los atentados. A partir de estos mensajes desarrollaron un modelo basado en agentes para explicar cómo las estrategias implementadas por PSOE, PP e IU influyeron en la distancia ideológica. También se utilizaron técnicas de Inteligencia Artificial junto con datos reales de ese periodo para calibrar y validar el modelo.

Utilizaron este modelo en sus experimentos para analizar los efectos de tres estrategias relevantes de la teoría de la gestión del terror. Estas estrategias se centran en el papel de distintos actores políticos: gobierno, partidos políticos de la oposición y medios de comunicación. Los resultados de los experimentos sugieren que estas estrategias serían capaces de obtener un impacto significativo y estable en la distancia ideológica, y algunas de estas estrategias, incluso, podrían conseguir un efecto duradero en el tiempo.

27/07/2021 - Nota de prensa de la UGR
27/07/2021 - Ideal Digital

ia_11m

27 Hoy miércoles