Diseñan una nueva técnica que evita poder suplantar la identidad del usuario en los sistemas de identificación automática por voz de smartphones o tablets

19/11/2019

El sistema, diseñado por investigadores del CITIC-UGR, está basado en redes neuronales profundas, y permite discernir si la voz de entrada al sistema pertenece a un usuario legítimo o es un ataque de suplantación de identidad realizado por un intruso.

Investigadores de la Universidad de Granada, pertenecientes al departamento de Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones, han diseñado una nueva técnica basada en redes neuronales que evita poder suplantar la identidad del usuario en los sistemas de identificación automática por voz de los dispositivos electrónicos, como smartphones o tablets.

El acceso a portales de información a través de dispositivos electrónicos requiere de mecanismos de autenticación seguros que permitan identificar con garantías la identidad que el usuario afirma ser. Frente al uso tradicional de mecanismos basados en pares usuario y contraseña, en los últimos años el uso de métodos autenticación biométricos, como el reconocimiento facial o por voz, ha experimentado un crecimiento significativo.

En este artículo, que publica la prestigiosa revista IEEE/ACM Transactions on Audio, Speech, and Language Processing, los investigadores de la UGR profundizan en el estudio de un tipo de autenticación biométrica que está suscitando un especial interés tanto entre la comunidad científica como en el ámbito empresarial: la biometría de voz.

19/11/2019 - Nota de prensa de la UGR
19/11/2019 - Ideal Digital

supl_ident

© Universidad de Granada

Calle Periodista Rafael Gómez Montero, número 2 · E-18071 GRANADA (Spain) · +34-958241720

Diseño Web Granada

Oficina Web UGR