Investigadores del CITIC-UGR desarrollan un método con inteligencia artificial para la conservación de ballenas

28/11/2019

Investigadores de las universidades de Granada y Almería han creado un software libre y gratuito que detecta y cuenta ballenas en el mar de una manera más precisa y a menor coste que otras metodologías usadas actualmente. La aplicación de este sistema pretende contribuir a la evaluación de las poblaciones de cetáceos para guiar acciones de organismos e instituciones de defensa y protección de la naturaleza.

Investigadores de las Universidades de Granada y Almería han creado un sistema basado en Inteligencia Artificial para el reconocimiento y conteo de ballenas en los océanos. La aplicación resulta más exacta y económica que los modelos utilizados hasta el momento, además está disponible de manera libre y gratuita para todos los actores implicados en la protección de cetáceos y otras especies amenazadas como focas, leones marinos o pingüinos.

El método propuesto consiste en la aplicación de la inteligencia artificial para la resolución de problemas en la conservación de la biodiversidad. Así, en el artículo ‘Whale counting in satellite and aerial images with deep learning’ publicado por la revista Scientific Reports, del grupo Nature, los investigadores especifican el uso de esta técnica, llamada aprendizaje profundo. Está basada en una serie de algoritmos de aprendizaje automático que utiliza una arquitectura conocida como redes neuronales convolucionales profundas. Estos algoritmos y neuronas artificiales funcionan de una manera muy similar a la corteza visual humana. Es decir, tienen la capacidad de aprender y diferenciar automáticamente distintos objetos a partir de una gran cantidad de imágenes para luego hacer predicciones correctas sobre otras nuevas y retroalimentarse con la nueva información que generan.

28/11/2019 - Nota de prensa de la UGR
28/11/2019 - Ideal Digital