Investigadores del CITIC-UGR diseñan una técnica para diagnosticar el Alzheimer

05/11/2018

Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada ha diseñado una técnica de procesado de imágenes que genera un mapa esférico del cerebro, una herramienta que convierte la información de resonancias magnéticas en un desplegable y que permite diagnosticar el Alzheimer con un 90 % de precisión.

El Mapeo Esférico Cerebral (Spherical Brain Mapping) es una técnica que permite analizar y visualizar imágenes médicas de una forma inédita hasta ahora.

Este avance ha consistido en procesar resonancias magnéticas del cerebro y construir mapas estadísticos que analizan la textura de cada zona gracias a vectores en coordenadas que permiten seleccionar cada voxel (como un pixel pero volumétrico) en todas las dimensiones del cerebro.

De este modo se genera una especie de mapa en dos dimensiones que se puede desplegar para analizar las texturas y diagnosticar enfermedades que provocan deterioro cognitivo como el Alzheimer.

Más información: AQUÍ.

05/11/2018 - Nota de prensa de la UGR