Investigadores del CITIC-UGR presentan un nuevo dispositivo capaz de diagnosticar trastornos del sueño en el hogar

20/11/2018

Por primera vez en España, un dispositivo tecnológico adaptado a un colchón doméstico hará las funciones de la polisomnografía, la técnica neurofisiológica utilizada en centros sanitarios y laboratorios del sueño, que detecta trastornos como el insomnio, apnea o síndrome de piernas inquietas

El Grupo Lo Monaco y la Universidad de Granada presentan los resultados del ‘Proyecto Sensobed’, cuyo investigador principal es Alberto J. Palma López, y firman un nuevo acuerdo para desarrollar un dispositivo que emula las funciones del polisomnograma.

El dispositivo ha sido creado por el departamento de Electrónica y Tecnología de Computadores de la Universidad de Granada, y su eficacia ha sido probada por expertos de la Cátedra de Investigación del Sueño del Grupo de la URG-Grupo Lo Monaco en el Laboratorio de Investigación del Sueño del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC). En la actualidad, la UGR y Lo Monaco están preparando una solicitud de patente para proteger este dispositivo.

Hasta ahora los lugares donde se realiza la polisomnografía son hospitales (como consulta de sueño de la unidad de Neurofisiología), clínicas privadas especializadas en sueño y laboratorios de investigación del sueño. Según la rectora de la UGR, “lo pionero y relevante de “Sensobed” es que ahora, por primera vez en España, se podrá implantar una técnica que permitirá la evaluación del sueño en los hogares españoles, poniendo al servicio de los usuarios una herramienta que ayudará a conocer las mejores condiciones para lograr un sueño reparador y saludable y prevenir posibles afecciones relacionadas con el sueño”.

20/11/2018 - Nota de prensa de la UGR
20/11/2018 - Ideal Digital
20/11/2018 - Granada Hoy

sensobed

© Universidad de Granada

Calle Periodista Rafael Gómez Montero, número 2 · E-18071 GRANADA (Spain) · +34-958241720

Diseño Web Granada

Oficina Web UGR