Los premios Emmy reconocen la investigación en nuevos algoritmos del profesor de la UGR Carlos Ureña, clave para conseguir efectos especiales de iluminación en series, anuncios o películas

24/11/2021

Los prestigiosos premios internacionales de la industria de la televisión han valorado las aportaciones del profesor del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada al funcionamiento del software Arnold Renderer.
Este programa, utilizado en películas y series como ‘Juego de Tronos’, ‘Gambito de dama’ o ‘Star Wars’, simula el comportamiento de la luz y produce imágenes extremadamente realistas.

Los premios Emmy, los galardones internacionales más prestigiosos de la industria de la televisión, han reconocido el trabajo del profesor del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada (UGR) y miembro del grupo de investigación TARVIS Carlos Ureña Almagro, quien ha contribuido con su labor de cálculo numérico intensivo al funcionamiento del programa Arnold Renderer, un software premiado en la edición 2021 de los Emmy, y que es capaz de simular el comportamiento de la luz para producir imágenes extremadamente realistas que se utilizan en películas, series o anuncios.

La categoría de Ingeniería de los Emmy ha premiado al malagueño Marcos Fajardo y a sus compañeros Alan King y Thiago Ize por la creación del programa Arnold Renderer. Dentro de este premio, la organización de los Emmy ha entregado un diploma al profesor de la UGR Carlos Ureña, quien, en colaboración con Marcos Fajardo y otros investigadores, ha trabajado en el diseño e implementación de algoritmos novedosos y eficientes de cálculo de iluminación. Esos algoritmos se usan en Arnold Renderer y en otras aplicaciones con el mismo fin; además, se describen en varios artículos publicados en revistas internacionales especializadas.

Arnold Renderer, propiedad de la multinacional Autodesk, sirve para la etapa final de síntesis de imágenes durante la creación de películas y efectos especiales por ordenador, y es capaz de simular el comportamiento de la luz y producir imágenes extremadamente realistas. Se usa habitualmente por los artistas, animadores y modeladores que trabajan en las grandes producciones de Hollywood y en muchísimas series y películas (como ‘Juego de Tronos’, ‘Gambito de dama’ o ‘Star Wars’), en la producción de anuncios y, en general, en todo el sector audiovisual. Su desarrollador, Marcos Fajardo, ya recibió un Oscar en la categoría de Ingeniería en el año 2017.
Este software usa unas técnicas avanzadas de cálculo numérico intensivo para simulación numérica de la iluminación, llamadas «Técnicas de Monte Carlo», y esa línea de investigación es precisamente la que trabaja el profesor de la UGR Carlos Ureña.

24/11/2021 - Nota de prensa de la UGR
24/11/2021 - Granada Hoy

carlos_urena

07 Hoy martes