Un estudio publicado en la revista Science aporta nuevos datos sobre los memristores, su tecnología, funcionamiento y aplicaciones

13/06/2022

El profesor Juan Bautista Roldán, catedrático del departamento de Electrónica de la Universidad de Granada (UGR), ha participado en la redacción de un artículo de revisión en la prestigiosa revista Science sobre los memristores, dispositivos que en el futuro podrían ser determinantes para muchas aplicaciones por su versatilidad y bajísimo consumo.

El trabajo describe los memristores (su tecnología, funcionamiento, prestaciones…), cuyas aplicaciones son variadas y de un gran potencial para muchos sistemas electrónicos. Estos dispositivos complementarán y potenciarán la actual tecnología electrónica para acabar con cuellos de botella que estrangulan a la industria electrónica (como el llamado von Neumann bottleneck y el memory wall).

Los memristores son dispositivos muy simples y compatibles con la tecnología que actualmente permite integrar miles de millones de transistores en un solo chip. El cambio de su resistividad, que se mantiene cuando no reciben estímulos eléctricos, y por tanto es no volátil, les permite funcionar como memorias. Por esta razón pueden ser utilizados como base para dispositivos como pendrives y discos duros.

Otra aplicación con un gran potencial está relacionada con las redes neuronales hardware. Los circuitos con memristores, en el contexto de la computación neuromórfica (rama de la arquitectura de computadores en el que los circuitos se modelan y construyen inspirados por la estructura del tejido nervioso humano), permitirían mejorar las prestaciones de las gigantescas redes neuronales que en la actualidad procesan ingentes cantidades de datos en aplicaciones de inteligencia artificial.
También se pueden utilizar para sistemas de encriptación de bajo consumo y conmutadores de alta frecuencia (con potencial en tecnologías 5G y 6G).

13/06/2022 - Nota de prensa de la UGR

memristores_jroldan2