Un proyecto europeo utilizará "chatbots" para mejorar la salud mental de pacientes con ansiedad y depresión leve

04/02/2020

La Universidad de Granada (UGR) coordinará un proyecto europeo financiado dentro del programa Marie Sklodowska-Curie Research and Innovation Staff Exchange (H2020-MSCA-RISE-2018) que explorará las posibilidades de las tecnologías conversacionales (“chatbots”) para comprender, promover y mantener la salud mental, ayudando a las personas con ansiedad y depresión leve a gestionar su estado.

Un chatbot es un programa informático que funciona mediante inteligencia artificial con el que es posible mantener una conversación. El proyecto Mental Health monitoring through interactive conversations (MENHIR) (http://menhir-project.eu) comenzó el 1 de febrero de 2019, tendrá una duración de 4 años y ha sido financiado con 749.800 euros.

El consorcio MENHIR está coordinado por la investigadora del CITIC-UGR Zoraida Callejas, profesora del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada y está formado por 8 socios, incluyendo universidades, organizaciones sin ánimo de lucro y empresas: Universidad de Granada, España; Universidad del Paı́s Vasco, España; Action Mental Health, Reino Unido; Ulster University, Reino Unido; Intelligent Voice Limited, Reino Unido; Ulm University, Alemania; Università degli Studi della Campania Luigi Vanvitelli, Italia y GLOBIT – Globale Informations technik GmbH, Alemania.

MENHIR persigue involucrar a las personas en la gestión de su bienestar a través de una ayuda más inmediata y continuada, complementaria a la de los servicios de salud mental, cada vez más saturados. La tecnología chatbot de MENHIR contribuye a la gestión de síntomas y estados de ánimo, ayuda y motivación personalizadas, habilidades de superación de crisis, formación en salud mental, identificación de recursos en línea y soporte complementario al recibido por los servicios de asistencia locales.

04/02/2020 - Nota de prensa de la UGR
04/02/2020 - Ideal Digital

menhir

29 Hoy domingo