Un equipo internacional de científicos identifica por primera vez todos los genes relacionados con la personalidad humana

19/10/2018

Investigadores del CITIC-UGR participan en este importante hallazgo científico, que podría ayudarnos a comprender los mecanismos básicos que influyen en nuestras emociones, y la forma en la que auto-controlamos nuestros sentimientos.

Esta investigación ha sido llevada a cabo por el Dr. Igor Zwir, la Dra. Coral del Val, el Dr. Javier Arnedo, la Dra. Rocío Romero y Alberto Mesa, todos ellos pertenecientes al Mining for Modelling Lab (M4MLab) del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada y al Instituto de Investigacion Biosanitaria de Granada (iBS Granada), en colaboración con el Dr. Robert Cloninger, autor correspondiente, de la Universidad Washington en Saint Louis. En el trabajo han colaborado también investigadores del Young Finns Study en Finlandia, y colaboradores de Korea y Alemania.

Este importante avance científico, reflejado en dos artículos que publica la prestigiosa revista Molecular Psychiatry, podría ayudar a comprender los mecanismos básicos que influyen en nuestras emociones, y la forma en la que auto-controlamos nuestros sentimientos, metas y valores para vivir de una forma sana y satisfactoria. En definitiva, la identificación de estos genes abre la posibilidad de profundizar en los complicados procesos cerebrales y moleculares que regulan la salud y el bienestar humano.

Los investigadores de la UGR han desarrollado un nuevo método basado en aprendizaje automático para identificar agrupaciones de genes que interactúan entre sí y con el entorno e influyen en los perfiles de las cualidades que conforman a la persona. Los trabajos previos que consideraban solo los efectos de los genes individuales en los rasgos de la personalidad habían sido ineficaces para desentrañar la compleja genética de la personalidad humana.

19/10/2018 - Nota de prensa de la UGR
19/10/2018 - Ideal Digital