El Smart Wireless Technologies Lab del CITIC-UGR consigue un proyecto de dos millones de euros

Vie, 17/05/2024 - 13:55
16/05/2024
Smart Wireless Technologies Lab

La Universidad de Granada, a través del Smart Wireless Technologies Lab – SWTL o Laboratorio singular de tecnologías inalámbricas, ha conseguido una subvención de dos millones de euros para ampliar y mejorar la infraestructura de su laboratorio singular de tecnología inalámbrica. Esa subvención se suma, además, a otra conseguida recientemente de un millón de euros. La inversión permitirá convertir la instalación en el espacio mejor dotado en su ámbito para la investigación en comunicación inalámbrica 5G y 6G.

El SWTL es ya un laboratorio puntero en España en la caracterización y medida de dispositivos de radiofrecuencia y de sistemas radiantes, principalmente enfocado a la banda de milimétricas, en la que reside el futuro de la investigación en el ámbito de las comunicaciones inalámbricas. El laboratorio tiene capacidad para hacer medidas de diferente tipo y para dar servicio tanto a los investigadores propios de la Universidad de Granada, a otros grupos de investigación nacionales e internacionales y a empresas del sector que deseen testear sus prototipos.

La mejora resultante de este fuerte inversión permitirá dotar a la Universidad de Granada de un laboratorio líder en el diseño, la fabricación y caracterización de superficies inteligentes reconfigurables (RIS) para 5G avanzado y 6G. Este laboratorio servirá como nexo de unión y elemento facilitador de la creación de sinergias entre dos laboratorios singulares de la UGR, el Laboratorio Singular de tecnologías inalámbricas y el Laboratorio Singular de Nanoelectrónica, grafeno y materiales bidimensionales. La conjunción de estas infraestructuras existentes más la infraestructura resultante supondría una infraestructura en la vanguardia de Europa.

16/05/2024 - Nota de prensa de la UGR
16/05/2024 - Ideal Digital