El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Granada (CITIC-UGR) se concibe como un centro de referencia a nivel internacional en el ámbito de las TIC, capaz de afrontar relevantes desafíos científico-tecnológicos; transferir conocimiento al sector productivo y formar investigadores que sean motores de crecimiento socio-económico en torno a las nuevas tecnologías.
El centro nace tras la aceptación por el Plan Nacional de I+D de una propuesta de creación del mismo, junto con la financiación con fondos FEDER para la construcción del edificio que alberga su sede central. Su creación fue aprobada por acuerdos del Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada en sus reuniones de 17 de septiembre 2007 y de 13 de marzo de 2009.
Actualmente, el CITIC-UGR agrupa a los principales investigadores en TIC de la UGR, encontrándose ésta entre las 36 mejores Universidades de todo el mundo en Ciencias Informáticas y siendo la primera española en este área (según el Ranking of Taiwan de 2022). Además, vinculado al centro, se imparte un Programa de Doctorado especializado en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Las líneas de investigación del centro cubren un amplio espectro dentro de las TIC que pueden incluirse en los siguientes campos: Arquitecturas de Alto Rendimiento, Bioinformática, Biología Computacional, eSalud, Ingeniería del Software, Ingeniería Neural, Minería de Datos, Nanoelectrónica, Redes de Celdas y Sensores, Reconocimiento de Imágenes, Sistemas de Control, Sistemas de Soporte a Decisiones, Optimización, Planificación, Procesamiento de Señales, Realidad Virtual, Soft Computing y Visión Artificial.
Apoyándose en las aportaciones de sus miembros, el CITIC-UGR amanece cada día con la responsabilidad de ser un centro de referencia en TIC a nivel internacional. Desarrollo de vanguardia, sinergia entre investigadores, interdisciplinariedad y trasferencia de conocimiento son nuestras herramientas.