Investigadores del CITIC-UGR participan en un proyecto europeo de Inteligencia Artificial para la detección de contrabando en aeropuertos

Mié, 29/11/2023 - 11:39
28/11/2023
Proyecto europeo “Bag-Intel”

La Universidad de Granada, a través de un equipo multidisciplinar de los departamentos de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial y Derecho Penal, dirigido por la docente María José Martín Bautista, participa en el proyecto europeo “Bag-Intel”, financiado por la Comisión Europea dentro del programa Horizonte Europa.

La iniciativa tiene por objetivo crear un sistema basado en Inteligencia Artificial (IA) con el fin de aumentar la seguridad y el control aduanero en los aeropuertos a través de la identificación automática de contrabando y materiales peligrosos.

La idea es desarrollar un sistema de control y seguimiento del equipaje, mediante la utilización de técnicas de IA, para el análisis de imágenes, objetos y materiales, facilitando la labor de las autoridades aduaneras y asegurando el respeto de los derechos de los pasajeros.

Todos estos aspectos se explorarán a través de casos reales en los aeropuertos de Billund (Dinamarca), Tesalónica (Grecia), y Madrid (España). Finalmente, BAG-INTEL también desarrollará un modelo de negocio sostenible y un plan de implementación para la adopción paneuropea de los resultados del proyecto.

Este proyecto lo conforma un consorcio multidisciplinar de 24 socios de 9 países europeos, incluidos actores industriales, firmas de consultoría y asesoramiento, universidades y organizaciones de investigación, ministerios y autoridades fiscales y civiles. La financiación del proyecto es de 4 millones de euros y tendrá duración de tres años.

28/11/2023 - Nota de prensa de la UGR
28/11/2023 - Ideal Digital