Investigadores del CITIC-UGR reciben el Premio SEIO-Fundación BBVA

Vie, 23/02/2024 - 09:17
0
02/02/2024
Premio SEIO-Fundación BBVA
Premio SEIO-Fundación BBVA

En el Palacio del Marqués de Salamanca, sede de la Fundación BBVA en Madrid, ha tenido lugar la ceremonia de entrega de los Premios de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa-Fundación BBVA 2023 que celebran el poder de la ciencia de datos para impulsar el avance del conocimiento en todos los campos y orientar la toma de decisiones. Los galardones comprenden modalidades de metodología y aplicaciones en Estadística, Investigación Operativa y Ciencia de Datos.

Pablo Morales-Álvarez y Rafael Molina, investigadores de la UGR han recibido en esta ceremonia el Premio en la modalidad de Mejor contribución aplicada con un impacto en el ámbito social, la innovación o la transferencia del conocimiento en el campo de la Estadística, por su contribución: Scalable variational Gaussian processes for crowdsourcing: Glitch detection in LIGO publicada en 2022 en la prestigiosa revista científica IEEE Transactions on Pattern Analysis and Machine Intelligence.

Pablo Morales Álvarez, premiado junto a su equipo en la categoría de Mejor contribución aplicada en Estadística, ejemplifica precisamente la utilidad de esta disciplina para la investigación en astrofísica: el artículo galardonado desarrolla un sistema de inteligencia artificial que permite distinguir entre ondas gravitacionales y otros patrones de ruido entre las señales que detecta el proyecto LIGO. En el discurso que ha pronunciado en nombre de su equipo, Morales Álvarez ha defendido que su investigación revela el potencial de la colaboración estrecha entre la estadística y la informática: “Es importante tender puentes entre una visión más clásica de la estadística como una rama de las matemáticas y una visión más relacionada con la informática, con la ciencia de datos o con la inteligencia artificial. Creo que en la intersección de esas dos visiones se pueden hacer muchas cosas interesantes”.

02/02/2024 - Nota de prensa de la UGR
02/02/2024 - Ideal Digital