La UGR participa en un proyecto europeo sobre patología digital para ayudar en el diagnóstico de tres tipos de cáncer

11/01/2021

El proyecto CLARIFY ayudará mediante técnicas de inteligencia artificial y computación en la nube en el diagnóstico de cáncer de mama triple negativo, de vejiga no músculo invasivo de alto riesgo y de lesiones melanocíticas spitzoides.

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR), pertenecientes a los departamentos de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos y Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones participan en CLARIFY, un proyecto europeo centrado en la patología digital cuyo objetivo es facilitar el diagnóstico de tres tipos de cáncer: el cáncer de mama triple negativo (TNBC), el cáncer de vejiga no músculo invasivo de alto riesgo (HR-NMIBC) y lesiones melanocíticas spitzoides (SML). En los tres casos su diagnóstico es complejo y supone un desafío, al que CLARIFY quiere dar respuesta.

Para ello, este proyecto, que lidera la Universitat Politècnica de València (UPV) a través del grupo CVBLab-I3B, trabaja en el desarrollo e implementación de avanzadas técnicas de inteligencia artificial (IA), procesado de imágenes y computación en la nube aplicadas al ámbito de la patología digital, promoviendo además la puesta en marcha de una red europea de investigación que integrará a expertos europeos en cada uno de estos campos y de la medicina. Esta red permitirá nuevas sinergias entre expertos del ámbito de la ingeniería y la medicina; contribuirá a mejorar el intercambio de conocimientos y, en último término, facilitará la toma de decisiones en el diagnóstico y tratamiento.

El proyecto está financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, en el marco de las Innovative Training Networks (ITN), cuyo objetivo es formar, por medio de una red internacional de centros públicos y privados, una nueva generación de investigadores creativos e innovadores, capaces de transformar los conocimientos y las ideas en productos y servicios para beneficio económico y social de la Unión Europea.

11/01/2021 - Nota de prensa de la UGR
11/01/2021 - Ideal Digital

clarify

© Universidad de Granada

Calle Periodista Rafael Gómez Montero, número 2 · E-18071 GRANADA (Spain) · +34-958241720

Diseño Web Granada

Oficina Web UGR