La UGR participará en un proyecto para combatir la desinformación en medios digitales de España y Portugal

04/05/2021

Financiado con 1,47 millones de euros, IBERIFIER es uno de los ocho observatorios regionales impulsados con fondos europeos para monitorizar las amenazas de la desinformación.
La UGR coordinará el trabajo en análisis y desarrollo de tecnologías computacionales para la detección temprana de desinformación.

La Universidad de Granada (UGR) formará parte del consorcio de 23 instituciones españolas y portuguesas que crearán un observatorio para investigar los medios digitales y monitorizar las amenazas de la desinformación y las ‘fake news’. Con una financiación de 1,47 millones de euros, IBERIFIER es uno de los ocho ‘hubs’ regionales que formarán parte del European Digital Media Observatory de la Comisión Europea.

El observatorio está integrado por doce universidades, cinco organizaciones de verificación y agencias de noticias y otros seis centros de investigación multidisciplinar. El profesor Ramón Salaverría, investigador principal del proyecto y catedrático de Periodismo de Universidad de Navarra, ha manifestado que la puesta en marcha de IBERIFIER “supone un hito en la investigación sobre los medios digitales, pues creará un observatorio de máximo nivel, compuesto por más de 70 investigadores, especializados en áreas como la comunicación digital, las ciencias de la computación y los datos, y el análisis estratégico”.

Por parte de la Universidad de Granada, los profesores Juan Gómez Romero y Miguel Molina Solana, del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, coordinarán el trabajo de IBERIFIER en análisis y desarrollo de tecnologías computacionales para la detección temprana de desinformación.

04/05/2021 - Nota de prensa de la UGR

iberifier