Más de 300 actividades llenarán de ciencia las calles de Granada en La Noche Europea de los Investigadores

23/09/2022

La cita, en la que participarán más de 500 científicos, vuelve a ser totalmente presencial e incluye charlas, talleres y otras actividades lúdicas.
Esta edición se celebrará el 30 de septiembre.

La ciencia volverá a llenar las calles de Granada, y de 400 ciudades europeas más, el próximo día 30 de septiembre en una nueva edición de La Noche Europea de los Investigadores, que este año recupera de forma íntegra la presencialidad tras los dos últimos años de pandemia. Más de 500 investigadores e investigadoras darán a conocer sus trabajos a la ciudadanía en los más de 20 stands que se instalarán en el Paseo del Salón y que acogerán charlas, talleres, experimentos y otras actividades lúdicas para mostrar el lado más humano de la ciencia.

Las actividades previstas el día 30 de septiembre por la mañana tendrán como protagonistas a los más pequeños: unos 400 escolares de distintos centros educativos de Granada visitarán los stands para realizar talleres y participar en distintas actividades. Uno de los objetivos de La Noche Europea de los Investigadores es, precisamente, despertar vocaciones científicas en los niños, niñas y jóvenes. Ya por la tarde, en horario de 17:00h a 22:00h, se celebrarán las actividades abiertas a todo el público, que concluirán con un espectáculo de acceso gratuito llamado ‘Noche flamenca’, a cargo de Irene Rueda y su cuadro flamenco, a partir de las 22.00h en el escenario instalado en el Paseo del Salón.

En Granada, la organización de La Noche Europea de los Investigadores corre a cargo de la Universidad de Granada, los cuatro centros del CSIC que participan en este proyecto (Instituto de Astrofísica de Andalucía, Escuela de Estudios Árabes, Instituto de Parasitología y Biología López-Neyra y Estación Experimental del Zaidín) y la Fundación Pública Progreso y Salud (a través de Biobanco y Genyo), con el apoyo del Ayuntamiento de Granada. En la Noche participan, además, la Escuela Andaluza de Salud Pública, el Parque Tecnológico de la Salud, el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.Granada), Caja Granada Fundación, el Centro de Documentación Europea de la UGR, Diputación de Granada, Covirán y FIDESOL.

Las actividades que se desarrollarán en el stand del CITIC-UGR son las siguientes:
• La inteligencia artificial interdisciplinar, 10:45 h.
• Modelando el cerebro, 17:30 h.
• Monitorización de dispositivos inteligentes, 17:55 h.
• Salud, bienestar y computadores, 18:20 h.
• Controlando las ondas, 12:00 y 18:45 h.
• Los materiales bidimensionales: un eslabón clave en el desarrollo sostenible de la tecnología del futuro, 10:00 y 19:10 h.
• Smart distributed acoustic sensing: extrayendo conocimiento de la red de fibra óptica en ciudades inteligentes, 19:35 h.
• ¿Cómo detecta el cáncer la inteligencia artificial?, 20:00 h.
• Inteligencia artificial para generación automática de poemas en español, 20:25 h.
• La sabiduría de las multitudes: ¿Muchas personas son más inteligentes que un experto?, 20:50 h.
• ¿Cómo funciona un sistema de inteligencia artificial?, 21:15 h.

23/09/2022 - Nota de prensa de la UGR

noche_investigadores